La Galería Turística de 100 metros de longitud está construida debajo del Puente Uruguay. Posee una pasarela aérea sobre las aguas del río San Antonio con una vista panorámica de la desembocadura en el lago San Roque.
A través de la pasarela peatonal del puente el río por un costado y el lago por otro ofrecen una larga muestra de postales naturales.
El programa de actividades en la pintoresca galería va desde exposiciones de artes plásticas, eventos de diversa índole, información turística, y de noche ofrece un show de luces y sonido.
La historia del puente Uruguay empieza en 1945. Cuenta con dos apoyos en tierra y tres patas en el agua, Con un carril por mano. Debido al gran desarrollo turístico de la villa se decidió en el 2008 ampliar de dos a cuatro los carriles de tránsito vehicular.
Este puente carretero fue completamente restaurado y puesto en valor por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a comienzos del año 2010, convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos más importantes que ofrece la Ciudad de Villa Carlos Paz.
La nueva construcción para el paso de vehículos, es el techo del nuevo centro cultural de 150m de largo. Este espacio interno contará con paneles móviles divisorios, cierre vidriado, nuevo piso y cielorraso, aire acondicionado y calefacción, sanitarios y espacios de recepción. En la parte exterior de este gran volumen se instaló todo el sistema lumínico. Sobre la cara norte del puente, que mira al lago San Roque, se construyó una pasarela metálica semicubierta de paso peatonal que agrega un componente de seguridad al separar el tránsito de bicicletas y peatonal del vehicular.
El arquitecto Osvaldo Maestre, responsable del diseño lumínico junto con OSRAM, el objetivo del proyecto fue dotar al puente de una refuncionalización, puesta en valor para transformarlo en un hito turístico de la ciudad. ¡La luz sería la gran protagonista!
La arquitectura del puente fue destacada y embellecida con proyectores con LED’s de montaje sencillo y de tamaño compacto, HIGH POWER FLOOD RGB OSRAM. Estos proyectores cuentan con un alto rendimiento lumínico y muy bajo consumo. Menos de 60W con los 3 colores encendidos (rojo, verde y azul) en su máxima potencia. El sistema tiene la posibilidad de generar 16 millones de colores, creando escenas y efectos dinámicos o estáticos por medio de un controlador bajo el protocolo DMX, frecuentemente utilizado en iluminación arquitectural o espectáculos. Debido a que cuentan con lentes de ángulo abierto, (ideal para generar un efecto de «bañado» uniforme), se logró un espaciado de luminarias amplio el cual reduce costos de instalación, potencia y artefactos necesarios.
La luminaria posee un cierre de vidrio templado y una protección IP68 la cual en conjunto con su cubierta de aluminio la hace ideal para una aplicación exterior, incluso con posibilidad de funcionamiento bajo el agua hasta 1.2m de profundidad. Utilizando el sistema de iluminación en base a LEDs y equipos electrónicos OPTOTRONICS OSRAM, se estima una vida útil de 50.000hs. Con este programa de 4hs diarias de funcionamiento, su vida útil sin mantenimiento alguno, se proyecta en 30 años.
Con el sistema de control, se generaron escenas audiorítmicas en donde la iluminación se encuentra sincronizada con la música, creando vida y movimiento sobre la arquitectura. Se realizarán 4 funciones diarias de música y color programado de alrededor 5 minutos de duración a las 21, 22, 23 y 1hs. Luego el puente tendrá cambios de color y escenas que varían a lo largo del tiempo.
Cada luminaria OSRAM tiene una dirección propia alojada en su electrónica interna. Esta dirección puede ser cambiada o controlada vía software, dando la posibilidad de cambiar la programación tantas veces se requiera, incluso con una función del sistema de control, se puede llamar a escenas en forma automática en distintas fechas conmemorativas del año, como por ejemplo en fechas patrias, pintar el puente con la bandera Nacional o en colores como rojo, verde y blanco en navidad.
Hay distintas maneras de hacerlo. Desde el centro de la ciudad se baja por la avenida San Martín hasta las cinco esquinas que forma esa importante arteria con las calles Alberdi y Caseros, donde se erigen la oficina central de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), el Correo Argentino y la sede de la compañía Telecom.
A pocos metros de esa esquina, a mano izquierda se encuentra la plazoleta de ingreso al puente Cassaffousth y conectan los tramos céntricos y que va desde ese puente hasta el Uruguay de la costanera.
En ese sector de la costanera se encuentra la plazoleta del CAS con un monumento al avión Le Mirage que combatió en la guerra de Malvinas, parte trasera del edificio Municipal 16 de julio, y uno de los casinos que posee Carlos Paz.