MENDOZA PRESENTARÁ LA FIESTA DE LA VENDIMIA EN CARLOS PAZ

Con el objetivo de promocionar la fiesta máxima de la provincia, se ofrecerá en la ciudad un espectáculo con guión de Golondrina Ruiz y puesta de Héctor Moreno, el próximo sábado 2 de febrero.
Un día antes, el viernes 1º de febrero se brindará una adaptación de 18 minutos de Vendimia de Don Hilario, en la Plaza Próspero Molina de Cosquín. Será en el segmento Postales de Provincia, del 59° Festival Nacional de Folklore, con transmisión para todo el país.
Lo que se verá en Cosquín será un fragmento de una gran puesta, que, el sábado 2 de febrero se podrá disfrutar, completa, en Carlos Paz. En esta oportunidad, no habrá músicos en vivo y la dirección musical será de Nicolás Diez.
A cargo del diseño de pantallas y efectos visuales estará Fernando Gámez y se sumará un equipo de técnicos para que el espectáculo logre brindar una aproximación de lo que se vive todos los años en el Frank Romero Day y atraer a turistas del país y el mundo.

Homenaje a Hilario Cuadros

La puesta que se presentará en Carlos Paz contiene música, danza, poesía, relatos relacionados con la tierra mendocina y contará con dos grandes referentes de la Fiesta Nacional de la Vendimia: Golondrina Ruiz, desde el texto y Héctor Moreno, en la puesta en escena. Quien estará a cargo de las coreografías es Martín Villarroel.
“Vendimia de Don Hilario” promete ser un verdadero homenaje a uno de los grandes referentes de la cultura mendocina, Hilario Cuadros. Este poeta, cantante y folklorista argentino se convirtió en uno de los principales referentes del folklore cuyano.

Una ventana al mundo

La Fiesta de la Vendimia nació como tal en 1936, pero se pueden encontrar antecedentes en los viñedos mendocinos del siglo XIX y principios del XX, cuando, al finalizar la cosecha de la uva, hombres y mujeres festejaban con música, danza y la coronación de la más linda de las vendimiadoras.

Si bien la fiesta máxima de Mendoza es reconocida por la puesta que se presenta en marzo, en el Teatro Griego Fran Romero Day, los festejos comienzan mucho antes, en el mes de octubre del año anterior, con las vendimias distritales, aquellas que se realizan en diferentes barrios de la provincia, con la participación de los vecinos de la zona.
En diciembre, se comienzan a celebrar las 18 fiestas departamentales y, finalmente, se desarrolla la gran puesta que conoce el mundo entero.
La Fiesta Nacional de la Vendimia es un homenaje en clave artística a los hombres y mujeres que trabajan en la cosecha de la vid. La puesta en escena, que se renueva año a año, combina danza, música en vivo, teatro, poesía, una escenografía impactante, con las tradicionales cajas lumínicas, alrededor de mil artistas en escena y varios cientos de técnicos, en un espectáculo al aire libre, que disfruta el mundo entero.
La puesta en escena retoma, todos los años, íconos de Mendoza como la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los viñedos; el granizo; el viento zonda; los inmigrantes; las nuevas generaciones y, sobre todo, la lucha de los hombres y mujeres de la tierra.

Conferencia de prensa

A fin de ofrecer a los medios de comunicación más detalles de este evento, el próximo miércoles 16 de enero a las 10:30 hs. en la sala de acuerdos del Palacio Municipal se brindará una conferencia de prensa con autoridades locales y de la provincia de Mendoza.
Como contrapartida a la promoción de la Fiesta de la Vendimia en nuestra ciudad, integrantes de la Secretaría de Turismo y Deportes estarán promocionando los atractivos de la villa en el marco de la fiesta, el próximo mes de marzo.